fbpx
Saltar al contenido

Foro: USO y ABuso de substancias en el deporte

  • por
battle board game castle challenge

¡Estás invitado a una poderosa discusión sobre el abuso de sustancias para mejorar el rendimiento en los deportes! 🤔
¡Únete el Jueves 18 de mayo a las 7:30 pm para un FORO EN VIVO! 📲
Contaremos con expertos de la industria deportiva para abordar el tema desde todas las perspectivas y discutir soluciones para este problema continúo. 📺
Expositores:

  • Diego Salazar, deportista, entrenador y fundador de @holisticanutricr
  • Esteban Richmond @retosrichfittips, fundador https://rich-fit-tips.com/
  • Jonatan Uba @jonatanubacoach/ – entrenador personal y fundador de @onixgymcr
  • Dr. Oscar Buitrago, Emergenciólogo
  • Dr. Luis Elizondo, Endocrinólogo @endocrinologiacostarica
    Vínculos para registro de transmisión en vivo/y ver la grabación posterior:
    Registro PLATAFORMA
    Retransmisión por youtube.
    Enlaces en la bio de Instagram: Educa.CR / IG
    ¡No te pierdas este debate! 🔥

Información previa a la charla

El rendimiento atlético de élite requiere un compromiso intenso por parte de aquellos que se dedican a la búsqueda de la victoria. La presión por tener éxito puede crear un entorno en el que los atletas busquen obtener una ventaja competitiva mediante el uso de intervenciones médicas diseñadas para mejorar el rendimiento. Con el tiempo, se ha trazado una línea para delinear el uso terapéutico permisible de las estrategias fuera del ámbito del juego limpio. Apreciar la variedad de estrategias prohibidas que incluye tanto xenobióticos específicos como regímenes de procedimientos más complejos.

Entre las sustancias asociadas con mejorars en el desempeño deportivo están: la hormona de crecimiento, los derivados de la eritropoyectina, los anabólicos. No necesariamente estas drogas están exentas de efectos adversos

Hormona de Crecimiento:

La hormona de crecimiento (GH) es una hormona naturalmente producida en el cuerpo humano que ayuda a regular el crecimiento y la maduración de los tejidos y órganos. Esto incluye el crecimiento óseo, la función reproductiva, la homeostasis y la regulación de los niveles de grasa y carbohidratos. La deficiencia de GH puede provocar una variedad de trastornos, como la deficiencia de crecimiento en los niños (GHD). El uso de GH para el tratamiento de la GHD ha sido aceptado por muchos años, ya que se ha demostrado seguro para los pacientes apropiadamente seleccionados.

Sin embargo, el abuso de GH también ha sido un problema importante en el mundo del deporte desde al menos la década de 1980. El uso excesivo de GH puede tener efectos adversos significativos en el cuerpo. Estos pueden incluir acromegalia, retención de agua, cambios en el metabolismo de los lípidos y glucosa, y aumento del riesgo de cáncer. Por estas razones, muchas ligas importantes han tomado medidas para evitar el abuso de GH, incluidas pruebas de detección. Aunque estas pruebas no son perfectas, todavía son una parte importante de mantener el juego limpio.

Hay una serie de riesgos para la salud del exceso de GH, como la acromegalia, un síndrome caracterizado por un crecimiento excesivo de los huesos. En la gran mayoría de los casos, la acromegalia se debe a un adenoma hipofisario secretor de GH.64 Los signos iniciales pueden incluir síntomas de efecto de masa local del adenoma intracraneal, como cambios en la visión o dolor de cabeza, crecimiento óseo anormal en la cara, macroglosia o apnea del sueño. debido a la hipertrofia de los tejidos blandos de las vías respiratorias.64 La retención de agua y el edema tisular resultante pueden conducir a síndromes de compresión nerviosa como el síndrome del túnel carpiano. Se pueden desarrollar glucosa en ayunas alterada, diabetes mellitus y varios trastornos de los lípidos.También son comunes la hipertensión, las miocardiopatías, los trastornos de las válvulas y las arritmias.

Los pacientes que reciben un diagnóstico de acromegalia deben ser evaluados por comorbilidades asociadas, incluidas las enfermedades cardiovasculares y metabólicas mencionadas anteriormente, otros trastornos hormonales observados en el hipopituitarismo y cambios neuropsiquiátricos. parece aumentar el riesgo de cáncer de colon y de tiroides. Directrices recientes recomiendan realizar una colonoscopia de detección en el momento del diagnóstico de acromegalia y una ecografía tiroidea si existe nodularidad palpable.

El tratamiento de la acromegalia está dirigido a la normalización de las concentraciones de GH e IGF-1. En pacientes que son candidatos quirúrgicos apropiados, la resección transesfenoidal del adenoma secretor de GH es el tratamiento de elección. La terapia médica con ligandos de receptores de somatostatina como octreótido también es una opción, especialmente en candidatos quirúrgicos deficientes o aquellos con enfermedad residual a pesar de la resección. Los antagonistas de los receptores de GH, como pegvisomant, se pueden usar junto con los ligandos de los receptores de somatostatina. La radioterapia también puede ser beneficiosa en algunos casos.30

Anabólicos
En el caso de los anabólicos: los efectos adversos (EA) de los AAS son diversos. Los usuarios parenterales tienen riesgo de infección. Los efectos endocrinos incluyen hipogonadismo hipogonadotrópico, virilización y feminización. El hipogonadismo se debe a la retroalimentación negativa de AAS en el eje hipotálamo-hipófisis, lo que inhibe la hormona liberadora de gonadotropía (GnRH) y, posteriormente, la hormona luteinizante (LH) y la hormona estimulante del folículo. La virilización se debe a un tono androgénico excesivo y la feminización se debe a la aromatización de testosterona a estrógenos. En las mujeres, estos efectos resultan en anovulación, atrofia uterina, dismenorrea, voz grave, hirsutismo, atrofia mamaria e hipertrofia del clítoris. Los hombres experimentan atrofia testicular, alteración de la espermatogénesis, hipertrofia prostática y ginecomastia. Ambos sexos pueden experimentar acné debido al aumento de la actividad de las glándulas sebáceas, así como a las estrías dérmicas. Estos efectos pueden perdurar mucho más allá del cese del AAS. Los atletas intentan evitar la feminización mediante el uso de inhibidores de la aromatasa como el anastrozol o tomando AAS no aromatizables como el estanozolol. De manera similar, los atletas usan inhibidores de la 5α-reductasa como la finasterida para reducir la conversión de testosterona en DHT androgénica.

Trombosis o coágulos en la sangre:
Entre las diversas sustancias dopantes, la asociación más llamativa con complicaciones trombóticas se ha informado para los esteroides anabólicos androgénicos (es decir, cardiomiopatía, arritmias fatales y no fatales, infarto de miocardio [IM], trombosis intracardíaca, accidente cerebrovascular, tromboembolismo venoso [TEV], trombosis arterial de las extremidades). , oclusión de una rama de la vena retiniana, trombosis del seno venoso cerebral) y refuerzo sanguíneo (es decir, TEV e IM, especialmente para epoetina y análogos). La posible complicación trombótica que surge del mal uso de otros agentes dopantes, como la administración de cortisol, hormona del crecimiento, prolactina, cocaína y preparaciones derivadas de plaquetas, es especulativa o, en el mejor de los casos, anecdótica. El presente artículo ofrece una visión general de la asociación epidemiológica, así como de los mecanismos bioquímicos y biológicos subyacentes que vinculan la práctica del dopaje en el deporte con el desarrollo de trombosis.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d